MACHU PICCHU
HISTORIA:
La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.
La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec.
Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras.
El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante.
Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.
Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Las hipótesis más sólidas explican su desaparición de la memoria histórica en razón de que Machu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.
Parte de las conquistas de Pachacútec incluyó el valle de Tampu, que a pesar de estar habitada por esa nación hermana del Cusco, no se libró de su férreo dominio. Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los Andes) y rico suelo, Pachacútec fijó en Tampu el asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando el valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo, como Ollantaytambo y Machu Picchu. La elección del sitio para levantar Machu Picchu debió ser hecha con sumo cuidado, pues era, y aún lo es, un lugar perfecto para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.
Además, de acuerdo con sus investigaciones, el lugar contaba con una cantera en las cercanías que podía proveer de las más finas piedras de granito blanco.
EL DESCUBRIMIENTO:
El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del "descubrimiento" de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este hallazgo fue hecho por el controvertido antropólogo, historiador o, simplemente, por el explorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham.
Si bien el descubrimiento le es adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, SimoneWaisbard, el hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Y porque, además, el arqueólogo inglés buscaba, en realidad, la ciudad de Vitco, el último refugio de los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. De manera que el citado descubrimiento de Bingham se reduciría a la difusión del hecho para la ciencia. Sin embargo, para su principal protagonista llegar a este día no fue producto del azar, sino de una extenuante investigación basada en las informaciones proporcionadas por campesinos del lugar, además de varios años de viajesy exploraciones por la zona.
Antes que Machu Picchu fuera descubierta es probable que formara parte de los fundos Qollapani y Kutija. Con el paso de los años quedó la hacienda Q`ente como unidad inmobiliaria. Ellos, Palma, Sánchez y Lizárraga, encontraron viviendo en el lugar al indígena Anacleto Álvarez, quien hacía ocho años atrás cultivaba las tierras arrendadas por doce soles anuales.
Los propietarios del fundo jamás habrían podido conocer metro a metro todo el lugar por su gran extensión y, especialmente, por su topografía tan agreste e irregular. Existieron personas que, efectivamente, conocieron Machu Picchu e incluso vivieron en ella, pero que no tuvieron idea de su grandeza ni de la importancia que tenía ni, mucho menos, tuvieron la posibilidad de darla a conocer al mundo.
CARACTERÍSTICAS:
Machu Picchu (quechua: Machu Picchu; "Montaña Vieja"), es una ciudadela mandada a construir durante los años 1400 y 1500, por el inca Pachacutec; el más grande estadista del Tahuantinsuyo (época del Imperio Inca, en el Perú). Consta de dos grandes áreas: la agrícola formada principalmente por andenes y recintos de almacenaje de alimentos; y la otra urbana, en la que destaca la zona sagrada con templos plazas y mausoleos reales.
Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas, siendo encontrada intacta en 1911 por el historiador estadounidense Hiram Bingham. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, es el destino turístico más visitado en el Perú y uno de los más importantes centros arqueológicos de Sudamérica.
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS:
Machu Picchu es el más preciado monumento arquitectónico del Perú, declarado por la UNESCO el 09 de diciembre de 1983 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.
La construcción entera encaja armónicamente en un paisaje montañoso estrecho y de difícil acceso, su escenario es impresionante por el notable equilibrio entre la naturaleza y la obra arquitectónica.
Se sitúa en el departamento del Cusco, provincia de Urubamba y distrito de Machu Picchu. Erigida en una montaña, en la vertiente oriental de la cordillera de Vilcanota, cordillera limitada por los Ríos Apurímac y Urubamba. Ubicado a los 13°7' de latitud sur y a los 72°35" de longitud oeste a partir del meridiano de Greenwich. A una altura de 2,400 m.s.n.m ya 112 km. por vía férrea (única forma de acceso) desde Cusco
La ciudadela de Machu Picchu está ubicada sobre dos montañas, una de los cuales, el Wayne Picchu (montaña ¡oven), tiene la determinación topográfica del lugar, la otra: "Machupicchu" es sólo una denominación geográfica que quiere decir "cerro viejo". El verdadero nombre se perdió con los siglos.
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS:
Los constructores de Machu Picchu debieron trabajar arduamente para lograr un equilibrio arquitectónico con tan especial y difícil entorno. Para construir la ciudadela utilizaron materiales de las cercanías, es decir, bloques de piedra extraídos de las zonas aledañas a la vez que la construcción misma fue resultado de una increíble planificación arquitectónica para la época.
Los antiguos peruanos la construyeron en el dorso de un espolón orogénico llamado Machu Picchu, aprovechando cortas laderas y la pequeñísima planicie de este gran bloque rocoso, parte de un afloramiento pétreo de origen volcánico, de más de cien kilómetros cuadrados de superficie.
Sobre este terreno abrupto, corto, pleno de desniveles, los incas tuvieron que diseñar un complejo que carece de las características de una ciudad convencional. Algunos especialistas señalan que el diseño urbanístico de la ciudadela y el espacio circundante, que contiene elementos que forman parte de la cosmovisión andina (montañas y rocas de gran tamaño, cuevas y manantiales), refuerza la idea de que se trató de un santuario.
Prácticamente todos los sitios existentes dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu sugieren la existencia de un mismo pensamiento creador y un mismo estilo constructivo. El visitante advierte de inmediato el uso recurrente de una serie de elementos incas típicos, cuyo afán principal era integrar su espléndida arquitectura con la naturaleza, aún más extraordinaria.
Todas las edificaciones en Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: construcciones con muros de sillares pulidos de forma regular, junturas perfectas entre los bloques de piedra y un ligero talud o inclinación, haciendo que la base sobresalga ligeramente con respecto a su remate. Vanos siempre trapezoidales y uso de hornacinas y esculpidos como ornamentos arquitectónicos.
IMPORTANCIA:
Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec (primer inca, 1438-1470). No obstante, no se descarta que fuera un santuario religioso, aunque también pudo haber sido ambos. Sin embargo, hay quienes han descartado que fuese una fortaleza militar. Se le considera una proeza de arquitectura e ingeniería, y constituye uno de los destinos turísticos más importantes a nivel internacional.
El 7 de julio del 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las 7 maravillas del mundo moderno, cuya ceremonia tuvo lugar en Lisboa, Portugal, gracias a la participación de cien millones de votantes en el mundo entero, entre los cuales estuvimos todos los peruanos. Y en septiembre del mismo año, la Universidad de Yale devolvió 4 mil piezas arqueológicas encontradas por Hiram Bingham, quien se llevó 5 mil piezas.
El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Se declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu", para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.
LA PUERTA PRINCIPAL DE LA CIUDAD, Esta puerta fue muy protegida y solo se permitía la entrada de gente de su población. En este sector hay muchas construcciones de paredes tipo pirka que al parecer sirvieron como edificios públicos.
EL TEMPLO DEL SOL, Construcción semicircular sobre una roca maciza. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales, en la época que era habitada, tenían incrustaciones de piedras preciosas y oro.
EL INTIWATANA, lugar donde se amarra al sol, está ubicado en la cima de la "Colina Sagrada", conformada por varias terrazas y andenes. Cumplió dos funciones: medición del tiempo (solsticio y equinoccio) por efecto de luz y sombra y como piedra altar.
LAS FUENTES LITÚRGICAS, Entre el Templo del Sol y el Palacio Real está la "Calle de las Fuentes". Allí se concentran 16 Fuentes Litúrgicas, los surtidores de agua más conocidos en la región como pachas.
EL TEMPLO PRINCIPAL, Se ubica al norte de la Plaza Sagrada. Tiene 11m. de largo por 8m. de ancho. Posee simplemente tres paredes hechas de piedras con caras rectangulares.
EL MAUSOLEO REAL, Es un enorme bloque de piedra inclinado para soportar parte del Templo del Sol. Fue el lugar donde se rendía culto y se habrían dado ofrendas a los ancestros del Inca o altos dignatarios del Imperio cuyas momias permanecían allí.
EL PALACIO DE LA ÑUSTA, Ubicada dentro del complejo del Templo de Sol, construcción conocida por algunos autores como el Claustro de la Ñusta (princesa).
LA PLAZA SAGRADA, Está ubicado hacia el nordeste y a los pies del Intiwatana. Fue un lugar en el que se llevaban a cabo las ceremonias populares y, también quizás, el Inti Raymi o Festividad del Sol, al igual que en la Plaza Mayor del Cusco.
EL TEMPLO DE LAS 3 VENTANAS, Está formado por sólo tres paredes y un techo de adobe. Sus piedras son poligonales.
EL FOSO SECO, sirvió para proteger la Ciudadela de Machu Picchu. Era un elemento de seguridad para los tiempos de Guerra.
LAS CÁRCELES, pues en este lugar habían pumas, quizás también serpientes, para que aquellos que fueran castigados fueran muertos por alguno de los animales sagrados y finalmente devorados por aves de rapiña, entre ellas, el Cóndor.
SECTOR INDUSTRIAL, La calidad arquitectónica de sus paredes indica que era considerado importante para la ciudad. Este fue, al parecer, un lugar muy especial, por tener una puerta de madera doble.
EL BARRIO DE LAS TRES PORTADAS IDÉNTICAS, Son construcciones que aparentemente sólo fueron utilizados como habitación, almacenes o alguna otra función sólo utilitaria.
EL MONOLITO SAGRADO, Se encuentra en un recinto cuadrangular con dos habitaciones adyacentes. La roca sagrada mide 3m. de altura, 7m. de base y 1 pedestal de 0.30m. Su forma se asemeja a la de un felino, habiendo cumplido aparentemente funciones rituales.
CEMENTERIOS INFERIOR Y SUPERIOR, se enterraba, bajo la modalidad de momias a los habitantes fallecidos de Machu Picchu.
0 comentarios:
Publicar un comentario