sábado, 27 de febrero de 2016

CHICHÉN ITZÁ

CHICHÉN ITZÁ
HISTORIA:
Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C., durante "la primera bajada pequeña del oriente que refieren las crónicas", por los chanes de Bacalar (que después se llamaron Itzá) y más tarde aún cocomes.
Habiendo establecido los chanes la capital de su gobierno en Chichén Itzá en la época señalada, provenientes de Bacalar, continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, al cabo del cual fundarían también otras ciudades importantes como EkBalam,Izamal, Motul, THó, la actual Mérida de Yucatán y Champotón.
Ya hacia el final del periodo clásico tardío, en el siglo IXChichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del maya. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.
Chichén Itzá conservaba su fama de sitio sagrado en la época de la conquista, y aún acudían a la antigua capital de los itzaes peregrinos mayas a realizar rituales en el Cenote Sagrado, en el Castillo y el Osario. Por la importancia de Chichén Itzá, Francisco de Montejo llegó a plantear establecer ahí la capital de la provincia de Yucatán, aunque la idea no prosperó. Los cronistas de la época, como fray  Diego de Landa, quedaron impresionados por las dimensiones de Chichén Itzá y por sus bien conservadas construcciones.
Según los estudiosos, en sus inicios Chichén Itzá no era más que un poblado formado por pequeñas chozas de madera y paja, y es sólo hacia el año 325 de nuestra era, que comienza a adquirir la forma de gran ciudad que aún conserva hoy en día. Y es que fue hasta esa época que en los alrededores del cenote o también se le conoce como ''Cenote Sagrado'', se construyeron las impresionantes edificaciones de piedra que han hecho mundialmente famoso a este sitio arqueológico.
Inicialmente el trazo de la ciudad fue disperso y más bien desordenado, aunque posteriormente se prestó mucha mayor atención a este detalle, dejando espacios mucho más amplios entre los templos. Las calles o calzadas que surcaban la ciudad comunicándola además con otros poblados se denominaron sacbé (sacbeob en plural) o ''caminos blancos''. Estos sacbeob eran vías cubiertas por estuco o cal y tenían como peculiaridad extra el estar más elevados que el resto del terreno. En Chichén Itzá aún existen estos caminos y en toda la Península de Yucatán muchos de ellos se han utilizado para construir sobre ellos las modernas carreteras de hoy en día.


IMPORTANCIA:
Chichén Itzá es el mejor  ejemplo de los movimientos migratorios que sucedieron en Mesoamérica hacia el periodo Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área maya como el centro de México, particularmente de filiación tolteca.  También, se debe mencionar que Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán,  del 987 hasta el año 1200 d.C. Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y de sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda. Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas.  Además, de la organización política, territorial y la explotación de recursos. Cronología 525 a 1200 d.C. 

DONDE ESTA UBICADA:
Chichén Itzá se localiza al oriente del estado de Yucatán por la carretera a Cancún a 120 Km. de la ciudad de Mérida. Chichén Itzá (Boca del Pozo de los itzaes) es uno de los lugares más controvertidos del mundo maya, su historia y su cronología son objeto de debates; la procedencia de sus habitantes es todavía un rompecabezas, los arqueólogos modifican sus teorías a medidas que las excavaciones avanzan.
Los itzaés se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichón Itzá, sin embargo hacia 1250 d.C. la ciudad fue abandonada por razones no del todo determinadas.

CUANTOS TURISTAS VISITAN CHICHEN ITZÁ  AL DÍA:
Unas 10,000 personas acuden a sitio arqueológico al día, tras su designación como una maravilla con el aumento en la afluencia de turistas la zona enfrenta problemas por mantenerse limpia.

LOS BENEFICIOS DE CHICHÉN ITZÁ:
El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo y por consecuencia en México, por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas, como por la contribución al desarrollo regional. “Se estima que en los próximos 20 años viajarán por el mundo 1.6 millones de turistas que dejarán una derrama económica de dos millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals