jueves, 25 de febrero de 2016

LA ESTATUA DEL CRISTO REDENTOR

LA ESTATUA DEL CRISTO REDENTOR
HISTORIA:
La construcción de un monumento religioso en Río de Janeiro fue sugerido por primera vez en 1859 cuando el sacerdote Pedro María Boss le pidió financiamiento a la Princesa Isabel de Brasil para construir un monumento religioso. La princesa no prestó mucha atención y la idea fue totalmente descartada cuando Brasil se convirtió en república en 1889, separando por ley a la Iglesia y el Estado.
En 1921, cuando se acercaba la conmemoración del centenario de la independencia de Brasil (7 de septiembre de 1822), la Arquidiócesis de Río de Janeiro propuso nuevamente la idea de una gran estatua en el cerro, no sin antes una gran discusión sobre en cuál monte debería ir situado: si el Pan de Azúcar o el Corcovado. Finalmente se eligió éste último por su mayor altura. La Arquidiócesis organizó un evento llamado Semana do Monumento para recolectar donaciones. Algunos de los diseños considerados para la estatua tenían a un Cristo con un globo terráqueo en las manos y un Cristo crucificado. Fue escogido el Cristo Redentor con los brazos abiertos.
Con los esquemas del ingeniero Héctor Da Silva Costa, y la financiación de todos los brasileños, en 1922 se colocó la primera piedra. Carlos Oswald aportó sus diseños, y la imagen es obra del francés Paúl MaximilienLandowski. Su construcción tardó 5 años, en los cuales se utilizó el tren de Corcovado como único modo de llevar las grandes piezas de ésta estatua hasta el lugar. Así fue como en 1926 se iniciaron las obras y luego se terminó en 1931.
Su inauguración, al fin, se produjo el 12 de Octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras. En la ceremonia de inauguración estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.
La construcción de hormigón armado, de más de 1.000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyecto de esa dimensión. Por las condiciones de construcción, sobre una base en la que casi no cabía el andamio, con fuertes vientos, y la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza queda inclinada en un desafío a la ingeniería.
Para el revestimiento de la obra varios materiales fueron estudiados para finalmente elegir la "piedra- jabón". Si bien es un material débil, que incluso puede ser rayado con las uñas es extremadamente resistente al paso del tiempo, no se deforma, ni se raja con las variaciones de temperatura.
Su iluminación, de color gris verdosa, intentó cambiarse a azul hace unos años, pero fueron tales las lluvias torrenciales que se produjeron durante su inauguración, que tuvo que ser aplazada, y por superstición, se pensó que el Cristo se negaba a que lo cambiaran.
Por otro lado, en el año 2.000, y durante un periodo de fuertes recortes eléctricos, el Cristo redentor fue el único que no sufrió ninguna restricción lumínica, permaneciendo iluminado en todo momento. El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990.
En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva la estatua. Desde el 12 de octubre de 2003 se puede realizar matrimonios, bautizos y celebraciones ecuménicos católicos, haciendo uso de su capilla de Nuestra Señora de Aparecida en la base del Cristo.
En el 2006 el lugar donde está El Cristo Redentor fue declarado santuario. El 7 de Julio de 2007, en una fiesta realizada el stadium de la Luz en Portugal, el Cristo Redentor fue incluido entre las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

"Esta estatua de Jesús se eleva a unos 38 metros de altura y se encuentra en la cima de la montaña Corcovado, dominando Río de Janeiro. Diseñada por el escultor brasileño Héctor da Silva Costa y creada por el escultor francés Paúl Landowski, es uno de los monumentos más conocidos del mundo. Se ha convertido en el símbolo de la ciudad y del calor de los brasileños."

CARACTERÍSTICAS:
Imponente en la cúspide del cerro Corcovado en Río de Janeiro (Brasil) se localiza la figura de Cristo, que con sus brazos extendidos, cobija la ciudad carioca. La estatua es el principal centro turístico. Inaugurada en 1931 y declarada patrimonio nacional de Brasil en 1973.
En conmemoración de los 109 años de la independencia brasilera, esta construcción se inauguró el día 12 de octubre de 1931. El arquitecto creador del enorme Cristo fue el brasileño Héctor da Silva Costa, con la colaboración del escultor francés Paúl Landowsky.
Como dato curioso muchas personas famosas y eminentes han visitado el lugar. Entre ellos, la desaparecida princesa Diana de Gran Bretaña (Lady Di) y el Papa Juan Pablo II, que incluso ofició una misa en el lugar en 1991. En la cima de Cristo se vislumbra un bello paisaje de la ciudad carnavalesca. Las hermosas playas de Copacabana e Ipanema, Además, como si fuera poco, se observa también el gran océano Atlántico. Cabe destacar que desde la ciudad, en cualquier lugar y a cualquier hora, se aprecia la majestuosa estatua. Sus características son:
Altura total del monumento: 38m
Altura de la Cabeza: 3,75m
Distancia entre las extremidades de los dedos: 30m
Altura de la estatua: 30m
Altura del pedestal: 8m
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. En 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II fue restaurado al igual que en 1990. En 2003 un sistema de escaleras mecánicas fue inaugurado, facilitando así el acceso a la plataforma de la estatua. Fueron además instalados tres elevadores panorámicos, cada uno con una capacidad de 13 personas, o de una tonelada de peso.
La estatua Cristo Redentor o Cristo de Corcovado es una imagen de 38 metros de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil que ya se había independizado. Está situada a 709 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado.

IMPORTANCIA:
La estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro es un gran Cristo blanco que esta con los brazos abiertos al frente y sobre toda la ciudad de Río de Janeiro. Al verlo da la impresión de estar protegiendo toda la ciudad. La estatua está hecha de hormigón reforzado con piedras especiales que se dejaban tratar y modelar. Mide 38 metros de alto, 8 de los cuales son la plataforma que lo soporta.
Se encuentra situado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Viajar al Cristo Redentor en Río de Janeiro es fácil, pues es un sitio turístico que se encuentra ubicado en toda la ciudad, con acceso por aire y por tierra. Para llegar a la estatua se puede acceder en tren o verlo por los elevadores panorámicos. Esta colosal estatua, está hecha como una de las mejores muestras de arte Deco de 1930. Se encuentra en la cima de una montaña y desde allí la vista a todo el Río de Janeiro con sus islas y playa es espectacular.
Como ya se había dicho, al viajar al Cristo Redentor en Río de Janeiro puedes visitar una gran estatua diseñada con el mejor arte Deco del año 1930, en ayuda entre el ingeniero Héctor da Silva Costa, Brasileño y el escultor Paúl Landowski, Francés. La estatua fue inaugurada en el año 1931 después de muchos trabajos para el logro de éste monumento.
En efecto, su construcción tardó 5 años, en los cuales se utilizó el tren de Corcovado como único modo de llevar las grandes piezas de ésta estatua hasta el lugar. No sólo esto fue un gran trabajo, sino que también el proyecto de la estatua estuvo pendiente desde el año 1850 cuando el sacerdote Don Pedro María Boss le hizo la propuesta a la Reina Isabel que no estuvo interesada. Luego, en 1921, la propuesta fue tomada por la Arquidiócesis de Río de Janeiro y se hizo una gran recolecta entre las personas de Brasil para financiar la construcción del Cristo Redentor en la ciudad. Así fue como en 1926 se iniciaron las obras y luego se terminó en 1931. Como ves, viajar al Cristo Redentor es visitar un monumento al esfuerzo de muchos por elegir esta gran estatua.
Al viajar al Cristo Redentor verás que el sitio cuenta con varios aspectos que lo hacen espectacular: Uno de ellos es la iluminación que se aprecia en las noches. Cuando ésta es activada, se puede apreciar el espectáculo más bello que pueden ofrecer las noches de Río de Janeiro. Un dato curioso es que en la inauguración se planeaba activar desde Italia ésta iluminación, pero no fue posible porque las condiciones climáticas no lo permitieron. Otro aspecto que hace de éste sitio un sitio maravilloso es el tren de Corcovado: El tren para Viajar al Cristo Redentor tiene que subir la montaña, permitiendo al turista ver los paisajes más hermosos y las vistas más preciosas de la ciudad de Río. Por último, al lugar se le han incluido unos elevadores panorámicos que permiten ver la estatua desde los mejores panoramas, como también los paisajes de Río de Janeiro.
El sitio se ha convertido en uno de los símbolos, no sólo de Río de Janeiro, sino de todo el país de Brasil.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals