jueves, 21 de abril de 2016

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

UNIDAD EDUCATIVA "PCEI" TUNGURAHUA

BLOG SOBRE:  LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO.

TRABAJO DESARROLLADO PARA EL PROYECTO DE GRADO PARA OBTENER EL TITULO DE BACHILLER EN APLICACIONES INFORMÁTICAS.

DESAROLLADORES: VICTOR MAURICIO GAVILANES PALLO,
JOSÉ DARIO CAMBALA ANALUIZA.


martes, 19 de abril de 2016

LA CIUDAD DE PETRA

LA CIUDAD DE PETRA
HISTORIA:



La historia de Petra se remonta hasta el siglo III a.C, como capital de los nabateos que logró mantenerse, como tal, hasta el siglo I d.C. La ciudad formó parte del importante entramado de las rutas comerciales de las caravanas que transportaban incienso, metales preciosos, hierbas aromáticas y betún desde el Mar Mediterráneo, como ya dejara escrito el historiador griego Dio doro de Sicilia en el siglo I a.C.
A pesar de los intentos que se vienen realizando, a través de las excavaciones arqueológicas, para desenmascarar la historia de este pueblo, todavía resulta imposible establecer un hilo conductor uniforme.
Hubo un tiempo en que Petra era un lugar que sólo existía en los libros, en la imaginación, en los sueños. No es el caso del periodo comprendido desde el año 1200 a.C. al 539 a.C., época en la que estuvo poblada por los edomitas, cuya sabiduría, escritura, industria textil y trabajos en metal le otorgaron su trascendencia.
Ni mucho menos a partir del 312 a.C., cuando la ocuparon los nabateos, la tribu árabe que dejó de ser nómada para asentarse en ella y convertirla en su capital, imprimiéndole su esplendor arquitectónico, reflejo de la prosperidad económica obtenida de su situación privilegiada en las rutas comerciales de Oriente. Controlaron el tránsito de caravanas de la antigua Arabia, pero, finalmente, cuando su poder y prosperidad fueron evidentes, los romanos los anexaron a su imperio (106 AD) como la provincia romana de Arabia, con Petra como capital.


Una vez que los romanos tomaron el control de las rutas comerciales, el declina miento de la "ciudad rosa" fue inevitable. Hacia el siglo VIII, el cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, condujeron al abandono de la ciudad por sus habitantes. Cayó en el olvido en la era moderna, y el lugar fue redescubierto para el mundo occidental por un explorador suizo, Johann Ludwig Burckhardt, en 1812.
Se hizo pasar por uno de ellos, uniéndose a una caravana que viajaba a El Cairo; antes había adoptado el nombre de Ibrahim IbnAbdAllah, hablaba árabe, conocía sus costumbres y el recelo que aun así podía suscitar. Cauteloso, no estuvo mucho allí, un solo día. Sin arrogancia, se limitó a escribir: «Si mis conjeturas son ciertas, este lugar es Petra».
Doce de agosto de 1812: la ciudad admirada por su deslumbrante arquitectura, por el color de sus rocas, por la sofisticación de sus acueductos, puentes y canales, tan remota, inaccesible, tan bien escondida por el azar o el capricho de sus primeros moradores que ya no existía para Occidente, había sido reencontrada.
No obstante, fue en 1924 que dieron comienzo las excavaciones en este imponente sitio.
Ya en la Segunda Guerra Mundial, una rebelión árabe expulsó a los turcos otomanos. Los británicos la llevaron a condición de protectorado, categoría que se disolvió cuando en 1946 Abdul-Alá consiguió la independencia y se transformó en el primer soberano del Reino de Trans Jordania. De allí en más, la historia de la región está marcada por luchas intestinas y externas, sobre todo con Israel ya que gran parte de los habitantes de Jordania son refugiados palestinos. Musulmanes y cristianos conviven bajo un mismo cielo.

CARACTERÍSTICAS:

Petra, situada en el Valle de Araba en Jordania, es una de las siete maravillas del mundo y es que la conocida como "La ciudad de piedra" o "La ciudad rosa del desierto", se fundó a finales del siglo VII antes de Cristo por el pueblo nómada Nabateo y es una auténtica maravilla.
Como ya hemos dicho, Petra está ubicado en Jordania, en el este del Valle de Árabe, que abarca desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqab, un lugar estratégico para protegerse de posibles invasiones enemigas. Este lugar, que parece impensable o de película, fue uno de los lugares más importantes para el comercio en el antiguo Oriente, ya que controlaba las rutas comerciales más importantes.
Petra fue redescubierta por el explorador Ludwig Burckhardt en 1812, pero la historia de Petra se remonta a al siglo VII cuando fue un asentamiento para el pueblo edomita, después de que el pueblo nómada Nabateo lo fundara en el siglo VI.
Una de las grandes características de Petra es el color de su piedra arenisca con tonos que van desde el marrón oscuro al rojo anaranjado y es que, los templos y las tumbas de esta ciudad están esculpidos en piedra.
Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2.000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma. La entrada a la ciudad se realiza a través del Siq, un estrecho cañón, de un kilómetro de longitud, rodeado por acantilados que se elevan hasta los 80 metros de altura. El simple hecho de caminar a través del Siq es una experiencia inolvidable.
Los colores y las formaciones de las rocas son deslumbrantes. Cuando llegue al final del Siq vislumbrará por primera vez la fachada llamada Al-Khazneh (el Tesoro). Es una experiencia imponente. Una inmensa fachada, de 30m de ancho y 43m de alto, excavada en la cara rocosa de rosa pálido eclipsa todo a su alrededor. Se construyó en el Siglo I como la tumba de un importante rey nabateo y es una muestra del talento para la ingeniería de este antiguo pueblo.
La antigua entrada principal a Petra. Una impresionante garganta, estrecha y profunda de 1.200 metros de longitud de abrumadora belleza natural.
El Siq está rodeado de acantilados de hasta 80 metros de altura. Basta con decir que pasando a través de él, se obtiene una vista de todas las características típicas de Petra: formaciones geológicas de aspecto extraño, rocas coloridas, terrazas agrícolas, canales de agua tallados en los propios acantilados, embalses y nichos votivos excavados en la roca.

                         

IMPORTANCIA:

La razón por la cual estos ruinas arqueológicas se han vuelto famosas es porque dejan entrever los restos de lo que fue una ciudad enteramente esculpidas sobre las rocas. Los edificios labrados en las paredes de las rocas son el mejor testimonio de la vida de entonces y, de entre todos, los que atraen más miradas son el Deir o Monasterio y la Khazneh o Tesorería, ésta última usada como escenario para el rodaje de la película Indiana Jones y la última cruzada.
Otro de los puntos del recorrido es la calle de las Fachadas, un cañón desde donde se pueden ver las fachadas de varias tumbas a los lados. También se mantiene en pie un teatro tallado en roca, las tumbas reales hasta que finalmente se llega al Mausoleo, el lugar de mayor importancia de Petra ya que fue esculpido en la piedra en el año 100 a.C.
La ciudad de Petra, ubicada en Jordania, a pesar de mantener oculto más del setenta y cinco por ciento de sus construcciones, ha conseguido despertar el entusiasmo de todo el mundo desde el año 1812, cuando Johann Ludwig Burckhardt la identificó como tal. Para llegar a la ciudad de Petra es necesario recorrer el siq, un estrecho desfiladero que serpentea entre paredes montañosas. A la salida del pasadizo, lo primero que ve el visitante es la fachada, básicamente griega, del Jazna, una «aparición» tan incongruente en medio de las montañas del desierto que parece el decorado abandonado por un equipo cinematográfico. Tras su descubrimiento en 1812, diversos exploradores revelaron al mundo los esplendores de Petra. En 1826, dos franceses el conde León de Laborde y el ingeniero Maurice Linauttrazaron dibujos de la ciudad, siguiendo una línea romántica pero de gran realismo.

TURÍSTICA:

Entre sus maravillas podemos encontrarnos con el siq o pasadizo que nos conduce a la ciudad escondida de los nabateos, pasadizo que popularizó el cine en películas como la de Indiana Jones y su afamada "Ultima cruzada". Una vez dentro sorprende la colosal ciudad diseñada con manifestaciones helénicas, lo cual no es de sorprender si entendemos que el pueblo nabateo, aun siendo de origen árabe, se dejó influir de forma plena por el estilo arquitectónico y escultórico griego.
La fachada del Templo es buena muestra de lo dicho. Pero más aún, en el año 106 a.C. la ciudad fue conquistada por el imperio romano, pudiéndose visitar en Petra el espectacular Teatro Romano, con capacidad para más de 3000 espectadores, o varias calzadas romanas cuyas ruinas permanecen bastante bien conservadas.

LA GRAN MURALLA CHINA

LA GRAN MURALLA CHINA
HISTORIA:




El gran Emperador chino, QinShiHuang, restauró las murallas antiguas y las unió con una nueva construcción para crear una masiva fortificación de 4800 kilómetros de largo para proteger las fronteras del norte contra los ataques de nómadas merodeadores. Gran parte de la muralla fue construida con piedras colocadas unas sobre otras, pero donde las piedras eran escasas, los ingenieros construyeron la muralla con capas de tierra compactada.

Para construir la gran muralla el emperador movilizó un ejército de 300.000 hombres además de obligar a millones de personas a trabajar en la construcción. Estos obreros provenían de cárceles, eran prisioneros o simplemente conscriptos reclutados a la fuerza para trabajar. Se calcula que gran parte de los obreros murieron en la construcción debido a las pésimas condiciones de vida en el lugar y que fueron enterrados directamente en la muralla. Al parecer, más de 400.000 personas fueron sepultadas debajo de su estructura a lo largo de toda su construcción.

La Gran Muralla fue uno de las obras públicas monumentales de QinShiHuang, su otro proyecto asombroso fue su propia Tumba, en la cual trabajaron 700,000 obreros durante 34 años. La tumba, descubierta a mediados de la década de 1970, es un palacio subterráneo e intricado, diseñado como una réplica en miniatura del reino Qin, con ciudades a escala, ríos de mercurio, cielos decorados con joyas, y un ejército de 7,000 guerreros de tierra-cota para defenderlo.


Una nueva dinastía, la Han, que estableció el primer sistema de escuelas públicas, restauran la ruinosa muralla Qin y la extendieron en casi 500 kilómetros más a través del desierto de Gobi. Dentro de este periodo se establecen las legendarias Rutas de la Seda. Comerciantes de Roma, Antioquía, Baghdad y Alejandría viajaban hacia el este para comerciar con jade, oro, especies, caballos, gemas preciosas y, desde luego, seda. Pasando todas estas rutas a través de la Gran Muralla.


Los Han también agregaron torres de vigilancia a la Muralla, espaciadas cada 25 a 50 kilómetros, salvando cordilleras montañosas de hasta 3.500m de altura, para defenderse de los asaltos de los hiung-nu (hunos). Se usaba columnas de humo para avisar a los defensores de un ataque. Una columna de humo significaba que una puesta estaba siendo amenazada por una fuerza de menos de 500 tropas; dos columnas indicaban una fuerza de ataque menor de 3,000, y así continuaba. Los Han encontraron que el sistema de señales enviaba los mensajes más rápidamente que un jinete en un caballo.


CARACTERÍSTICAS:


Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8.851,8 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros .En esta también el clima es muy helado a sus alrededores, pero esto termina cada vez que sale el sol y calienta sus piedras inacabables.




                                  



MATERIALES:


Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.

En cuanto a la pared de la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados en base a las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertos con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

PUERTAS:

Paso Juyong o "paso del norte", en la zona de Badaling. Esta sección del muro ha tenido muchos guardias para defender la capital Pekín. De piedra y ladrillos de las colinas, esta parte de la Gran Muralla es de 7,8 metros de altura y 5 metros de ancho.

Paso Jiayu o "paso del oeste". Esta fortaleza está cerca del borde occidental de la Gran Muralla.

Paso Shanhai o "paso del este". Esta fortaleza se encuentra cerca de los bordes de la zona oriental de la Gran Muralla.

SECCIONES LLAMATIVAS:

Una de las secciones más llamativas de la Gran Muralla Ming es donde remonta muy empinadas laderas. Recorre 11 kilómetros de largo, de 5 a 8 metros de altura y 6 metros en la parte inferior, hasta 5 metros en la parte superior. Tiene 67 torres de vigilancia y está a 980 metros sobre el nivel del mar.

25 km al oeste de TianLingLiao la pared que es de una altura muy baja. Los arqueólogos explican que el muro que parece ser de plata, porque la piedra que utilizaban eran de Shan Xi, donde muchos se encuentran las minas. La piedra contiene alto grado de metal en ella provocando que aparezca la plata. Sin embargo, debido a los años de decadencia de la Gran Muralla, es difícil ver la parte de plata de la pared el día de hoy.

TORRES DE VIGILANCIA Y CUARTELES:

Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados en las paredes con un sistema de señales de humo puede impedir un ataque Xiongnu. Para lograr la pronta llegada de refuerzos, el ejército hizo uso de la luz, principalmente para la caballería. La Gran Muralla también pasa a través de las principales rutas comerciales, lo que permite el control de las importaciones. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera que confunda al enemigo. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias. A lo largo de la muralla existen almenas en la línea superior de la gran mayoría de la pared, con lagunas defensivas un poco más de 30 cm de altura, y alrededor de 23 cm de ancho.

IMPORTANCIA:

La imponente gran muralla China: Actualmente considerada una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno, La Gran muralla China (Chang Chong o "fortaleza larga") nos evoca una época histórica en que el Gran Imperio Chino era poderoso y se encontraba adelantado en relación al resto del mundo. Gran muralla China y torre de vigilancia de tamaños colosales (incluso se ve desde el espacio), es inevitable hablar de ella. Esta obra de formas ondulantes se adaptaba a las colinas como un dragón serpenteante, fundiéndose con el paisaje. Es, en realidad, un magnífico ejemplo de adaptación al medio, un principio fundamental en la arquitectura china. Los trabajos de construcción de la Gran Muralla dieron comienzo bajo el mandato del que se conoce como primer emperador de China Qin Si Huang (247-221 a.C.), de la dinastía Qin, alrededor del siglo III a.C, emperador que había logrado reunir los distintos estados chinos en un imperio. Con el tiempo esta Gran Muralla llegaría a tener unos 7300 Kilómetros de longitud y se extiende a lo largo de la frontera norte del país. La estructura completa, con sus fortificaciones y elementos exteriores a la muralla propiamente dicha, supone la mayor hazaña constructiva del mundo. Hay unas 24 000 torres; la altura de la muralla es de 8m, los mismos que tiene la base de ancho, mientras que por arriba el grosor se reduce (entre 4 y 6m). Fue construida por miles de obreros forzados, trabajando de forma incesante en muy difíciles condiciones, como reflejaría posteriormente la literatura china. Durante la dinastía Ming (siglos XV-XVI) la muralla alcanzó las dimensiones actuales después de varias ampliaciones. Desde entonces se han estropeado largos trechos y en algunos lugares está completamente derruida. Pero la parte que se muestra a los visitantes extranjeros se encuentra en perfecto estado de conservación. En conjunto, la Gran Muralla mide casi 7300 kilómetros de largo y se extiende desde el mar Bohai (Golfo de Zhili), en el este, hasta el corredor de Gansu (Jiayu), en el oeste, con un trazado serpenteante a través de montañas, valles y desfiladeros, sorteando todo tipo de obstáculos. Pese a su magnitud y magnificencia, la gran muralla fue más bien desde sus inicios, un conjunto monumental fuera de serie, que ha logrado permanecer hasta nuestros días. Actualmente la Gran Muralla China es una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo, y figura en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987. Su recorrido de este a oeste es manifestación de un pueblo único y majestuoso, que sin querer lograría asombrar a todo el mundo, hasta nuestras generaciones. La muralla nunca tuvo gran importancia militar, ya que las hordas de los invasores mongoles no fueron detenidas por ella, empleaban el soborno o la perforación de sus muros en las zonas más alejadas para vulnerarla. Sin embargo con el tiempo alcanzó cierta importancia económica; los destacamentos que la guardaban promovieron en gran medida el comercio exterior de grano y productos textiles, así como el progreso de los poblados que se desarrollaban cerca de ella; inclusive en la actualidad sigue dando resultados y proporcionando divisas a China, ya que se ha convertido en uno de los destinos turísticos mundiales más cotizados y decepciona anualmente miles de viajeros.

La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones. El día 7 de julio de 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Está hermanada con la muralla romana de Lugo, Galicia, España, también patrimonio de la humanidad.


EL TAJ MAHAL

EL TAJ MAHAL
HISTORIA:
Esta historia real, data de 1607, cuando un príncipe de tan solo 20 años de edad, heredero del Gran Imperio Mongol, conoce a una joven persa-musulmana llamada Muntaz Mahal de quien se enamora profundamente. Es ella quien se transforma con 19 años en la nueva princesa y segunda esposa de este emperador, celebración que se llevó a cabo en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, unos 200Km. al sureste de Delhi, India.
Él era un príncipe heredero de quince años, ella una adolescente de catorce; la leyenda dice que la joven vendía bagatelas cuando se vieron por primera vez. Se llamaba Ajumad. Era bella, inteligente y culta, pero las razones de estado interfirieron con la temprana pasión: el príncipe fue obligado a tomar por esposa a una princesa como él, hija del rey de Persia. Pero la ley musulmana vino en su ayuda: permitiendo que un hombre tuviera cuatro esposas.
Consultando la fecha con los astrólogos de la corte, se llegó al día del casamiento. ShaJahan, por fin pudo reunirse con su amada en el año 1612, después de cinco años impedido de verla. Poco después, el nombre de ella sería cambiado por otro: Muntaz Mahal, qué significa, literalmente, ‘la elegida del palacio’. La feliz unión duró diecinueve años. En 1631, Tras 19 años de matrimonio y de una vida de gran amor, Muntaz fallece en Berhanpur, luego de dar a luz a una niña, su hijo N°14. Ella se encontraba allí  acompañando a su esposo en una campaña, cuyo objetivo era sofocar una rebelión.
El emperador recibe un pedido de su adorada esposa antes de morir, en donde debía cumplir con las siguientes promesas:
Que construyera su tumba., Que se casara otra vez, Que fuera bueno con sus hijos, Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.
El emperador y amante esposo se sintió morir también. Su tristeza era tan profunda que se encerró en sus habitaciones ocho días con sus ocho noches, sin probar comida ni beber. Al cabo de ese tiempo, pálido y envejecido, salió y ordenó que se cumpliera el luto en todo el reino. Prohibió usar vestimentas de colores, tocar música, usar perfumes y joyas, y hasta llegó a prohibir la sonrisa entre los súbditos.
Mientras tanto, Jahan hizo un juramento: Mahal tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás, en testimonio de su amor y para que el recuerdo de su nombre perdurara por siempre.
Con la fusión de la tradición hindú y la persa-musulmana dando forma en mármol blanco, se obtuvo como resultado la construcción del Rauza, es decir de la tumba de la “elegida del Palacio”, a pedido de ShaJahan.  Este hoy, patrimonio de la humanidad fue emplazado en los bancos del río Yamuna en 1631. Para tal construcción se emplearon veinte mil obreros y los materiales utilizados fueron transportados desde Marrana mediante elefantes (1.000) ya que la distancia a recorrer era de unos 300 kilómetros. Finalizando en 1653, con este gran mausoleo de amor.
Este majestuoso homenaje tuvo su lado costoso para ShaJahan quien perdido por su  amor vivía para venerar a su mujer. A tal punto que esta obra fue adornada en su interior y exterior por piedras preciosas de distintos puntos, por ejemplo: desde Bagdad, China, Afganistán, Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán, entre otros. Esto llevo a que este emperador caiga rotundamente en una ruina económica y consecuentemente en la pérdida de su trono. Por la disputa de este último se desató una cruenta guerra entre los posibles herederos. Frente a ello, cuando ShaJahan  se siente muy debilitado, decide rendirse, y su hijo Aurangzeb toma el trono, y le permite seguir con vida a cambio de quedar prisionero hasta el día de su muerte en el Fuerte del Agra.
Finalmente, este fallece en 1666, el cual es enterrado en el Taj junto a su amada esposa. Sin embargo, la historia cuenta que ShaJahan había proyectado construir justo enfrente del Taj, una réplica exacta en mármol negro y unir ambos mausoleos mediante un distinguido puente. Sin embargo, hoy podemos decir que este monumento, quintaesencia del arte musulmán en la India es el regalo del emperador a toda la humanidad.
Hoy,  el gran monumento de amor es una de las “Siete Maravillas del mundo”. Su nombre “Taj Mahal”, se traduce generalmente como “Palacio de la Corona” o “Corona del Palacio”, pero los historiadores nos afirman que su designación no es más que una abreviación del nombre de la Elegida del Palacio, Muntaz Mahal.

LA CONSTRUCCIÓN:
El edificio empezó a construirse hacia 1632, según los planos de un consejo de arquitectos procedentes de India, Persia y Asia central, aunque parece que el auténtico inspirador fue el propio emperador. Trabajaron en su realización más de 20.000 obreros; las obras del mausoleo concluyeron en 1643 y  de las dependencias adjuntas en 1649. En total, el proyecto ocupó veintidós años y costó cuarenta millones de rupias. Se conocen los nombres de algunos de los maestros que participaron en la empresa: el turco Ismail Afandi, que diseñó las cúpulas; QazimKhan, de LahoreChíranjiLalde Delhique se encargó de los mosaicos; el cantero Amir Ah, de Beluchistán; Amanta Khan, de Shiraz (Persia), insigne calígrafo. El maestro de obras fue el turco Listad Isa; la leyenda cuenta que, cuando el edificio estuvo acabado, Jehan ordenó cortar su mano para impedir que pudiese repetir una’ obra semejante. En los escritos de un misionero portugués de la época parece aludirse a la posible intervención de un artista italiano, Jerónimo Veroneo. Aunque efectivamente vivió en Agra durante esos años, nada parece apoyar de forma seria esta hipótesis.

TURISMO:




Según informa el rotativo indio Hindustan Times, el Servicio Arqueológico de la India (ASI) ha emprendido un estudio científico para determinar cuántos turistas podrán entrar cada día en el mausoleo, que en 2006 recibió 2,5 millones de visitas, entre ellas las de unos 500.000 extranjeros. En la primera mitad de 2007, el Taj Mahal registró unos 1,5 millones de visitantes, incluidos cerca de 274.000 extranjeros."Es muy importante llevar a cabo un estudio sobre el peso que puede soportar el monumento, teniendo en cuenta parámetros como la afluencia de turistas, cuestiones de seguridad, la conservación y el ambiente", señaló el ASI en su propuesta. Además, el organismo estudia añadir un microchip de identificación de radiofrecuencias en cada billete de entrada para controlar cuánto tiempo pasan los turistas dentro del complejo, algo que también tendrá el objetivo de garantizar la seguridad. La agencia arqueológica planea involucrar a expertos nacionales e internacionales de varias disciplinas en este proyecto, en el que ha seguido las sugerencias de varias organizaciones mundiales, entre ellas la UNESCO. Está previsto que el informe del (ASI) esté terminado en dos semanas.

EL COLISEO ROMANO


EL COLISEO ROMANO
HISTORIA:

El primero de los anfiteatros que conforman El Coliseo fue mandado construir en el año 59 a.C. por Cayo Escribonio Curio, si bien, estaba realizado en madera. Fue bajo el mandato del emperador Augusto cuando este primer anfiteatro fue levantado en piedra .En época del emperador Vespasiano se erigió tal y como hoy lo conocemos, culminándose con el Anfiteatro Flavio. Su emplazamiento se estableció eligiendo un perímetro sito entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, pues eran atravesadas por una corriente de agua canalizada. . En el mismo lugar, Nerón hizo construir su mansión, la grandiosa Domus Aurea: el lugar contaba con una laguna artificial, con jardines y pórticos. En tiempos de Vespasiano se derribó la Domus Aurea, rellenándose el lago, y reutilizando el lugar para emplazar el nuevo Anfiteatro Flavio. El aforo que llegó a tener este lugar era asombroso para la época: 90.000 espectadores, mitad de ellos sentado, mitad de pie. Fue el más grande de los anfiteatros romanos. Se repartía a lo largo de ochenta filas de gradas. Los romanos accedían a su anfiteatro de forma gratuita, pues los gastos que suponía la organización de estos eventos siempre corrían de cuanta del Imperio. Según la clase social del espectador, su lugar en el anfiteatro era uno u otro: así, los ciudadanos más ricos e influyentes se sentaban más próximos a la arena; la clase media se colocaba en las gradas siguientes. Las clases más bajas tenían que ubicarse en las zonas más alejadas de la arena .En esta magnífica construcción se llevaban a cabo todo tipo de espectáculos; además de los ya conocidos por películas como Ben-Huro la más reciente Gladiator, debemos recordar que incluso se realizaban batallas navales, mediante precisas obras de ingeniería que inundaban la arena .Los espectáculos comenzaban pronto en la mañana con las luchas entre hombres y animales. A la hora de comer se realizaban las ejecuciones de los condenados a muerte, a cargo de numerosas fieras. El espectáculos más esperado por todos, la lucha entre gladiadores, se llevaba a cabo por la tarde. En 217, el edificio fue gravemente dañado por un incendio, el cual arrasó con el suelo de madera del interior del anfiteatro. Sus arreglos no concluyeron hasta 240. En 443 fue afectado por un gran terremoto .Su uso se prolongó a lo largo de 500 años, pues se tiene constancia de que los últimos juegos se realizaron durante el siglo VI, es decir, bastante después de la caída del Imperio Romano de Occidente (en el 476 .d.C). El uso del edificio varió en la Alta Edad Media, pasando a ser refugio, sede religiosa, fortaleza e incluso cantera: de sus ruinas se extrajo numeroso material para la construcción de otros edificios. Incluso, su arena, sirvió de cementerio. Por último, fue convertido en santuario cristiano en honor a los que allí fueron martirizados durante los primeros años del Cristianismo; ello contribuyó sobremanera a frenar su deterioro y a facilitar su conservación .En 2007, el Coliseo fue elegido como una de las nuevas siete maravillas del mundo, junto a la Gran Muralla China, las ruinas de Petra en Jordania, el Cristo Redentor de Brasil, el Machu Picchu de Perú, Chichén Itzá en México y el Taj Mahal. Con 2000 años de edad, este edificio ha sobrevivido a terremotos, incendios, saqueos,guerras y al acoso de los turistas.



CARACTERÍSTICAS:

Este bello monumento, el más famoso de la antigüedad clásica, está formado por una serie de anfiteatros consecutivos. Su nombre, Coliseo, proviene de coloso y se debe a la proximidad con una enorme estatua del emperador Nerón, de la que hoy no nos quedan restos. Si bien desconocemos el arquitecto que ideó el edificio, podemos datar su construcción inició entre el 70 d.C. y el 72 d.C., en tiempos de Vespasiano. Quedó completado en el 80 d.C., bajo el mandato del emperador Tito. Su modificación se realizó en el reinado de Domiciano.

A diferencia de otros coliseos, que se construían en las afueras de las ciudades, el Coliseo romano se colocó en el centro de la misma; literalmente, en el corazón de roma. Su óvalo enorme contaba con 75 por 44 metros: era una plataforma de madera recubierta con arena. Contaba con un formidable sistema de drenaje e incluso con cloacas. Alcanza una altura de casi 49 metros. Bajo la arena y parte de la construcción el Coliseo alberga un impresionante laberinto de pasillos y galerías a través de los cuales se trasladaba a los esclavos y a las fieras. Estos túneles fueron construidos en época de Domiciano, y se denomina hipogeo. En cuanto a su estructura, las pilastras, así como los arcos, son de tridentino, colocado sin argamasa. En la parte inferior y en los sótanos el material utilizado fue toba. Como ya sabemos, fue edificado sobre una laguna, lo que obligó a excavar muchos metros y a realizar una cimentación de casi 13 metros .La cávea o graderío se establece de la siguiente forma: la zona más próxima a la arena, pódium, contaba con palcos, el imperial y el reservado al magistrado que, en ocasiones, presidía los espectáculos. Dada la proximidad a las fieras, se protegía con una red metálica y se distribuían arqueros a lo largo de su perímetro.

CONTEXTO HISTÓRICO:

El símbolo de todo un Imperio, ese es el Coliseo Romano, la muestra del inmenso poder de una ciudad sobre un vasto Imperio que se extendía hasta los límites de oriente, que unió Este y Oeste .El Coliseo es hoy la admiración del mundo entero miles de años después de su construcción, momento que representara la época dorada para Roma. Allí, entre los famosos arcos del anfiteatro, antes la vista de miles de espectadores, se llevaban a cabo los juegos que entretenían a una sociedad ufana y sabedora de su grandeza. A la historia pasaron los gladiadores, hombres marcados por sus luchas en la arena, sus enfrentamientos con leones y la ruda realidad de esta brutal forma de diversión aún sorprende y asombra a los visitantes. Pero el Coliseo es simplemente una pieza de un rompecabezas que ha dejado una huella bien marcada en la Roma Moderna. Es que aún hoy podemos recorrer las mismas calles que hace cientos de años recorrieran emperadores, luchadores, gente común viviendo en un lugar muy distinto (o quizás no tanto).

IMPORTANCIA:

Hoy en día, mucha gente sabrá sobre la Antigua Roma por recientes películas. Pero lo que aquellas personas no saben completamente, es sobre la importancia de entretenimiento romano y su influencia en el entretenimiento hoy en día.
Muchos saben de los espectáculos romanos, como las calzadas romanas, termas romanas, villas romanas, etc., todo eso está grabado en la mente de la gente hoy en día como resultado de las películas recientes. Mucha gente sabe de los gladiadores romanos, carreras de carros, el Coliseo en Roma, ya que tenemos una gran cantidad de escritura y otros elementos de prueba acerca de estas cosas de los tiempos de los propios romanos.

El coliseo, es uno de los más famosos edificios la Antigua Roma. Hoy en día es una atracción para los turistas. En aquella época de la Antigua Roma, era también una gran atracción para aquellos que querían ver los diferentes eventos que fueron actualizados en este gran edificio. El Coliseo podía contener más de 50.000 personas y los telespectadores fueron bien atendidos por las autoridades. También, regalaban pan (baguette) para el público y no tenía precio para poder entrar y ver el evento. Hoy en día, se compran crespitas en el cine, parecido a eso no

Hoy en día, la palabra coliseo puede significar muchas cosas, por ejemplo, en el colegio Altamira y otros colegios, el coliseo es donde se hacen los espectáculos y a veces ejercicio. Comparando con la Antigua Roma, hacían obras y como ejercicio se puede decir que luchaban gladiadores y también las carreras con carriles. Viendo la arquitectura de hoy, muchos edificios también tienen la misma base de un coliseo, por ejemplo, están los estadios de fútbol, los teatros, aquellas diferentes canchas de deportes y muchos más. También se puede decir, que lo que influyo al coliseo también fue el teatro Griego, pero arquitecta mente, la característica que los diferencia es lo siguiente; en Roma, la temperatura en verano se ponía muy caliente y entonces lo que tenía el coliseo era un tolde enorme que era puesto sobre la parte superior del coliseo cuando necesario.

Los eventos realizados en el Coliseo fueron muchos. Casi todos ellos se trataban de muerte y destrucción. Allí estaban las luchas de gladiadores y la alimentación de los cristianos a los leones. También hubo un número de eventos conocidos como simulacros de batallas navales de buques, los espectáculos con animales de circo, animales de la lucha contra los animales y la caza de los animales. Podemos ver, que algunas de esas actividades han influido actividades de hoy en día. Por ejemplo, los shows de los animales en los circos, y las peleas de luchadores americanos que son muy famosas.
Muchos tipos de animales eran guardados debajo del coliseo en jaulas. El día de la inauguración del coliseo, más de 50 000 animales fueron matados por entretenerse los romanos Si fuese hoy en día, eso hubiese sido un problema porque va contra los derechos de los animales. Sin embargo, los animales eran la parte secundaria del ''show'' así como en los circos hoy en día. Los romanos normalmente llegaban al coliseo a ver luchas de sus gladiadores favoritos. Hoy en día, muchos de nosotros jóvenes, tenemos artistas favoritos, pero los jóvenes de la Antigua Roma, tenían a gladiadores favoritos

Para muchas personas hoy en día, el entretenimiento romano era cruel. Sin embargo, no todas las formas de entretenimiento tenían que ver con violencia. Muchos romanos educados estaban horrorizados por la crueldad de los que hacían en el Coliseo. Se fueron al teatro. Sin embargo, los registros de la época indican que los teatros rara vez se pone en obras serias, prefiriendo mostrar el resultado de lo que ahora llamaríamos farsas y comedias. Las lecturas de poesía se dan también en los cines.
   

                         

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals